miércoles, 11 de junio de 2014

Concepto de calidad educativa??


Hola buen día!
 
Desde mi percepción es necesario que antes de irnos a una definición como tal de forma completa por algún autor determinado, debemos de desglosar primeramente el contexto del significado de la raíz de cada concepto, es decir "calidad" y "educación" para generar con este análisis el significado de "Calidad Educativa" de manera presencial.
 
Un buen ejemplo sería el que les muestro a continuación, ya que con esto podemos crear nuestro propio criterio de cuerdo al análisis que se desarrolle.
 
La revista de  Divulgación de la Investigación, muestra conceptos interesantes desde la perceptiva de María Gpe. Veytia Bucheli y María Mercedes Chao Glez.
 
Los factores que determinan la calidad en los centros educativos son; los recursos materiales, los recursos humanos, la dirección y gestión administrativa y académica del centro y, los aspectos pedagógicos (Márques, 2002).

El concepto de calidad refleja sus propias características desde el sujeto que lo conceptualiza y la posición en la que se ubica; es diferente la mirada de quien ofrece un servicio a quien lo recibe, además de considerar el referente teórico-epistemológico de cada una de las personas, por lo que este término se percibe como una dimensión diversa y multicausal (Tobón, 2006).

Concretamente en el ámbito educativo, la calidad también es medida a través de los ojos del cliente, es decir de los estudiantes, pues finalmente son ellos los beneficiados o no con el servicio que reciben.
 
 
 
 
 

3 comentarios:

  1. HOLA Laiza, estoy de acuerdo contigo respecto a los factores que determinan la calidad en la educación, sin embargo creo que si la intención es desarrollar escuelas democráticas en las que todos los participantes (alumnos, profesores y sociedad) son importantes, la idea de ver al estudiante como el cliente o beneficiario del proceso educativo no sería adecuado. ya que también los profesores y la sociedad en su conjunto tienen que ver y se beneficiarían con la obtención de esa calidad que se menciona en las distintas definiciones.

    ResponderBorrar
  2. Estoy de acuerdo que existen diversos factores para determinar la calidad educativa, como el que exista un espacio propicio para que se de el aprendizaje así como en el docente generar un ambiente idóneo para este, pero también creo que el alumno tiene un papel fundamental en su educación el cual depende de las propias motivaciones; por lo que difiero en que la calidad educativa sea medida por el estudiante puesto que él forma parte de dicha calidad.

    ResponderBorrar
  3. Hola Laiza,
    El desglose de términos es muy importante para analizar y conformar nuestro criterio como bien dices respecto Calidad Educativa.
    Pienso que en el ámbito educativo no es conveniente denotar al estudiante como cliente porque la escuela no es una empresa en si sino que es una Institución en la que se construyen y desarrollan saberes.y no solo los estudiantes son activos en ese proceso sino existen mas actores en el.
    Sin embargo, creo que es necesario valorar aspectos relacionados con la función educativa.
    Para esto, tengo como referencia las dimensiones o enfoques de calidad que menciona Lilia Toranzos en la Declaración Mundial sobre Educación para todos argumentando que la Educación de calidad se debe valorar por su
    1. Eficacia.- aprendizaje real de lo establecido en planes y programas
    2. por su Relevancia.- que el contenido responda a necesidades personales, intelectuales, afectivas, morales y físicas
    3. y por los Procesos.- se proporciona un contexto físico adecuado, docentes preparados y buenos materiales de estudio.


    De la Revista Iberoamericana de Educación.
    en: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie10a03.htm

    ResponderBorrar