Hablar de calidad de la
educación incluye varias dimensiones o
enfoques:
1ª. La eficacia: una educación de
calidad es aquella que logra que los alumnos realmente aprendan lo que se
supone deben aprender, aquello que está establecido en los planes y programas
curriculares. Al cabo de determinados ciclos o niveles (además de asistir a clase, los estudiantes
aprendan en su paso por el sistema), es poner en primer en primer plano los
resultados de aprendizaje efectivamente alcanzados por la acción educativa.
2da. Esta referida a qué es lo que
se aprende en el sistema y a su pertinencia en términos individuales y
sociales. (cuyos contenidos responde adecuadamente a lo que el individuo necesita
para desarrollarse como persona “intelectual, afectiva, moral y físicamente” y
para actuar en los diversos ámbitos de
la sociedad (el político, el económico, el social).
Pone en primer plano los fines
atribuidos a la acción educativa y su realización en los diseños y contenidos
curriculares.
3ra. Se refiere a los procesos y
medios que el sistema brinda a los alumnos para el desarrollo de su experiencia
educativa (ofrece al estudiante un
adecuado contexto físico para el aprendizaje, un cuerpo docente convenientemente preparado para la tarea de enseñar, buenos materiales de
estudio y de trabajo, estrategias didácticas adecuadas, etc.
Calidad educativa e ISO 9001 2000 en México
Laura Elena Yzaguirre Peralta México
Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
Hola Mayra, concuerdo contigo ya que como hemos revisado calidad educativa es vista como el resultado del proceso educativo donde la eficacia de los estudiantes los cuales aprenden y aplican como lo mencionas lo establecido en los planes y programas de estudio así como metodología que el docente utiliza para transmitir conocimientos así como creación de un ambiente facilitador
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