viernes, 13 de junio de 2014



Hablar de calidad de la educación  incluye varias dimensiones o enfoques:

1ª. La eficacia: una educación de calidad es aquella que logra que los alumnos realmente aprendan lo que se supone deben aprender, aquello que está establecido en los planes y programas curriculares. Al cabo de determinados ciclos o niveles  (además de asistir a clase, los estudiantes aprendan en su paso por el sistema), es poner en primer en primer plano los resultados de aprendizaje efectivamente alcanzados por la acción educativa.
2da. Esta referida a qué es lo que se aprende en el sistema y a su pertinencia en términos individuales y sociales. (cuyos contenidos responde adecuadamente a lo que el individuo necesita para desarrollarse como persona “intelectual, afectiva, moral y físicamente” y para actuar  en los diversos ámbitos de la sociedad (el político, el económico, el social).
Pone en primer plano los fines atribuidos a la acción educativa y su realización en los diseños y contenidos curriculares.
3ra. Se refiere a los procesos y medios que el sistema brinda a los alumnos para el desarrollo de su experiencia educativa (ofrece  al estudiante un adecuado contexto físico para el aprendizaje, un cuerpo docente convenientemente  preparado para  la tarea de enseñar, buenos materiales de estudio y de trabajo, estrategias didácticas adecuadas, etc. 


Calidad educativa e ISO 9001 2000 en México
Laura Elena Yzaguirre Peralta       México
Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)


1 comentario:

  1. Hola Mayra, concuerdo contigo ya que como hemos revisado calidad educativa es vista como el resultado del proceso educativo donde la eficacia de los estudiantes los cuales aprenden y aplican como lo mencionas lo establecido en los planes y programas de estudio así como metodología que el docente utiliza para transmitir conocimientos así como creación de un ambiente facilitador

    ResponderBorrar