Considero que la educación es un tema complejo y que esta debe ser vista como un proceso y no como un concepto estático, diferentes teorías conciben a la educación de forma global dentro de todo
un marco sociopolítico así que podemos ver a la educación de diferentes
maneras:
La educación como socializadora.
Al proporcionar competencias y habilidades que permitan al individuo responder
a las necesidades que su sociedad le demanda, al determinar roles para cada
miembro de la misma sociedad, la escuela funciona como una agencia
distribuidora de individuos en el espacio social.
La educación como espacio social
de concientización, crítica y cambio. El espacio educativo, puede despertar la
conciencia de algunas partes, de algunos individuos de esta misma fuerza de
trabajo y provocar un cambio al acercar a algunas personas a la racionalización
de sus propias formas de vida.
La educación como forma de control
del estado. La teoría sociológica clásica explica a la escuela como un
instrumento de dominación, como institución al servicio de los intereses de los
grupos dominantes.
La educación como un medio para
alcanzar la hegemonía. Sin embargo en esta función , se vislumbran muchos
problemas, debido a que al tratar de brindar una equidad educativa se disparan
las desigualdades económicas y sociales que existen a la largo de todo el
territorio nacional y que determinan la cultura y formas de vida de los
individuos, ni que decir cundo se pretende esta hegemonía entre las naciones.
Salinas Comboni,
Sonia. “La educación como objeto de análisis sociológico” en Lorenza Villa
Lever (compiladora). Perspectivas de la investigación en educación
Edictorial Universidad de Guadalajara, Jalisco, Méx. 1991 pp. 42-60.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario