El modelo de calidad
educativa presupone la educación central en el educando que es coincidente con
los avances de la nueva pedagogía sin descuidar el rol del docente y de la
institución, en el estudiante es necesario mejorar y optimizar la gestión
educativa para el cual no se pierde de vista el proyecto educativo.
Un indicador se encuentra en
el contexto sociocultural cubriendo las necesidades elementales de la
comunidad, propiciando el reconocimiento de identidad personal; el contexto
institucional organizativo como otro indicador regidos por los principios en
los que se basa la institución y de todos los que participan en la educación en
todos sus aspectos desde la administración, organización y apoyos con los que
cuente la institución; y por últimos el contexto didáctico pedagógico en el que
interviene el rol de docente como guía para la formación de alumnos autónomos
basado en habilidades y actitudes, como la importancia de los contenidos y las
metodologías que se emplean.
De tal modo que la calidad
en educación siempre se verá cubierta de muchos aspectos a considerar, no solo
en el logro institucional sino en el contexto en que este se encuentre así como
de los apoyos de la sociedad que reciba.
REVISTA IBEROAMERICANA
DE EDUCACIÓN. Nº 23
HOLA Milagros, encontré un artículo sobre evaluación de la calidad educativa donde se profundiza el concepto de indicador. Anoto a continuación un párrafo que nos podría ayudar a sintonizarnos en el mismo canal:
ResponderBorrarIndicador no es sinónimo de variable ni de criterio. En primer lugar, los indicadores son más indefinidos que las variables y, además, suelen ser normativos, valorativos mientras que las variables son meramente descriptivas, exentas de valoración. En todo caso, un indicador puede ser la expresión de un conjunto más o menos integrado de variables (Gómez Ocaña, 1988: 121). Por otra parte, según Le Boterf et al (1993: 200) también se pueden distinguir indicadores y criterios: el criterio expresa las características que se esperan de un producto, de un servicio o de un proceso de fabricación. Se trata de cualidades más o menos explícitas. El indicador, por su parte, refleja las medidas necesarias para verificar la existencia y el grado de presencia de un criterio de calidad. Suministra una información significativa, una prueba, una señal el criterio de calidad buscado. El indicador de calidad tiene que ser representativo de ese criterio de calidad,
objetivo y observable.
http://www.terras.edu.ar/biblioteca/12/ECPI_Cano_3_Unidad_1.pdf
Es importante enfatizar que debido a los cambios continuos en los sistemas productivos, financieros, en la tecnología y la ciencia han propiciado que se orienten los propósitos educativos a la formación de personas integralmente desarrolladas , por lo que el modelo educativo por competencias es una práctica centrada en el aprendizaje, propicia el desarrollo integral del estudiante, donde aprende a aprender a lo largo de la vida; los enseña a ser creativos, con habilidades para enfrentar los desafíos y solucionar los problemas del contexto. Por ello es importante que los planes y programas de estudio se actualicen en base a las demandas de la sociedad actual y futura.
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