domingo, 15 de junio de 2014

Hola compañeros encontre un cuadro donde se muestra las variables que afectan a la calidad educativa y creo que podemos usar algunas para el debate de la educación presencial y virtual.

El rendimiento académico es un indicador de eficacia y calidad educativa. Las manifestaciones de fracaso como el bajo rendimiento académico, la repitencia y la deserción, expresan deficiencias en un sistema universitario. Las causas del fracaso estudiantil deben buscarse más allá del estudiante mismo. No es éste el único responsable de su fracaso, lo es también la institución educativa

Para la institución universitaria, es posible y además necesario, que asuma el diseño e  implantación de dispositivos que permitan disminuir los niveles de fracaso estudiantil. En primer lugar, ha de tenerse claro, que el rendimiento académico depende no sólo de las aptitudes intelectuales, sino de una serie de factores interrelacionados, tanto internos como externos al estudiante. Está condicionado de manera significativa por las características  personales del estudiante, por variables de tipo académico, pedagógico, institucional, por el entorno social, familiar y cultural, entre otros.



http://www.esc.geologia.efn.uncor.edu/wp-content/uploads/2013/05/variables-en-el-rendimiento-acadmico-universitario.pdf



5 comentarios:

  1. muy interesante la forma que influye lo social y lo académico su entorno para que el alumno llegue al 100 para su rendimiento academico la verdad es que es un panorama bastante amplio

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  2. he querido realizar una encuesta en el campo educativo en una escuela y preguntar a os profesores realmente ellos que están en campo operativo y directo con los alumnos saber cuales son las variables para ellos y en su área o materia y para mi llegar a una respuesta con echos sustentables de u n profesor en campo entonces el dia de mañana mi labor va ser realizar algunas preguntas

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  3. HOLA Mayra, si nos fijamos en las variables del cuadro, podríamos decir que afectan a ambas modalidades, aunque la diferencia estaría en ver el grado de afectación para cada una.

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  4. Hola Mayra, Observando y haciendo un análisis del esquema de factores asociados al rendimiento académico, creo que tanto los factores contextuales como los personales se confrontan para validar la postura de que el aprendizaje y el aprovechamiento académico no es mera responsabilidad de la Institución ni del estudiante en particular. Para dejar mas claro lo que intento decir expreso la relación o enfrentamiento de la variable contextual frente a variable personal y el resultado que da de esa confrontación. Aclarando que el resultado es desde una perspectiva de los ideales de la calidad educativa.

    Variable Sociocultural + Variable demográfica = Ambiente, creencias, politicas
    de comportamiento, grupos
    Variables Institucionales + Variables cognoscitivas = nivel académico,
    desarrollo económico, político
    y social, iniciativas,
    emprendedurismo
    Variables pedagógicas + Variables actitudinales = Diseño y mejoramiento de
    programas, democracia,
    felicidad, ética y congruencia

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  5. todo estos factores influyen en el rendimiento escolar del alumno, desde los propios hasta los contextuales, a lo cual yo lo llamaría motivación intrínseca y extrínseca, (si hay o no motivación propia por aprender así como la influencia del nivel socioeconómico, la cultura, la familia, los maestros, los compañeros, la propia institucion, etc) ya que el desarrollo personal como las necesidades sociales son transcendentales en el logro de un estudiante

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