El rendimiento académico es un
indicador de eficacia y calidad educativa. Las manifestaciones de fracaso como
el bajo rendimiento académico, la repitencia y la deserción, expresan
deficiencias en un sistema universitario. Las causas del fracaso estudiantil
deben buscarse más allá del estudiante mismo. No es éste el único responsable de
su fracaso, lo es también la institución educativa
Para la institución
universitaria, es posible y además necesario, que asuma el diseño e implantación de dispositivos que permitan
disminuir los niveles de fracaso estudiantil. En primer lugar, ha de tenerse
claro, que el rendimiento académico depende no sólo de las aptitudes
intelectuales, sino de una serie de factores interrelacionados, tanto internos
como externos al estudiante. Está condicionado de manera significativa por las
características personales del
estudiante, por variables de tipo académico, pedagógico, institucional, por el entorno
social, familiar y cultural, entre otros.
http://www.esc.geologia.efn.uncor.edu/wp-content/uploads/2013/05/variables-en-el-rendimiento-acadmico-universitario.pdf
muy interesante la forma que influye lo social y lo académico su entorno para que el alumno llegue al 100 para su rendimiento academico la verdad es que es un panorama bastante amplio
ResponderBorrarhe querido realizar una encuesta en el campo educativo en una escuela y preguntar a os profesores realmente ellos que están en campo operativo y directo con los alumnos saber cuales son las variables para ellos y en su área o materia y para mi llegar a una respuesta con echos sustentables de u n profesor en campo entonces el dia de mañana mi labor va ser realizar algunas preguntas
ResponderBorrarHOLA Mayra, si nos fijamos en las variables del cuadro, podríamos decir que afectan a ambas modalidades, aunque la diferencia estaría en ver el grado de afectación para cada una.
ResponderBorrarHola Mayra, Observando y haciendo un análisis del esquema de factores asociados al rendimiento académico, creo que tanto los factores contextuales como los personales se confrontan para validar la postura de que el aprendizaje y el aprovechamiento académico no es mera responsabilidad de la Institución ni del estudiante en particular. Para dejar mas claro lo que intento decir expreso la relación o enfrentamiento de la variable contextual frente a variable personal y el resultado que da de esa confrontación. Aclarando que el resultado es desde una perspectiva de los ideales de la calidad educativa.
ResponderBorrarVariable Sociocultural + Variable demográfica = Ambiente, creencias, politicas
de comportamiento, grupos
Variables Institucionales + Variables cognoscitivas = nivel académico,
desarrollo económico, político
y social, iniciativas,
emprendedurismo
Variables pedagógicas + Variables actitudinales = Diseño y mejoramiento de
programas, democracia,
felicidad, ética y congruencia
todo estos factores influyen en el rendimiento escolar del alumno, desde los propios hasta los contextuales, a lo cual yo lo llamaría motivación intrínseca y extrínseca, (si hay o no motivación propia por aprender así como la influencia del nivel socioeconómico, la cultura, la familia, los maestros, los compañeros, la propia institucion, etc) ya que el desarrollo personal como las necesidades sociales son transcendentales en el logro de un estudiante
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